Consultoría – Caso de éxito
Summa se distingue por su destacada participación en proyectos de consultoría a nivel nacional e internacional, tanto con empresas privadas como con instituciones gubernamentales. Uno de nuestros logros notables fue nuestra colaboración con una empresa familiar en Querétaro. En esta ocasión, estábamos ante el desafío de ayudar al fundador a trazar un camino para designar a su sucesor en un contexto en el que varios miembros de la familia estaban involucrados en la empresa, incluyendo hijos, nietos, sobrinos, cuñados y nueras.
Guiamos a este líder a través de un proceso de clarificación usando herramientas de coaching, a definir el momento adecuado para ceder el liderazgo operativo y permitir que otra persona asumiera el timón. Trabajamos conjuntamente con el sucesor y sus hijos en la definición de un Protocolo Familiar, estableciendo límites claros entre los roles en la familia y los roles en la empresa.
No solo ayudamos a perfilar la visión empresarial a futuro, sino que también colaboramos en la definición de indicadores de crecimiento y rentabilidad mediante nuestra experiencia en Planeación Estratégica y Modelado de Negocios. Reconociendo que el capital humano es vital para la implementación de cambios, acompañamos a la familia en la formulación y ejecución de procesos y procedimientos sólidos, apoyados por nuestros consultores de Summa.
Aseguramos que esta reestructuración interna fuera conducida desde adentro, empoderando a los colaboradores para liderar el cambio. Sabemos que estos procesos no son sencillos y requieren tiempo para arraigarse. Por eso, junto con la familia, establecimos reglas fundamentales tanto para el éxito de la empresa como para la armonía familiar. Facilitamos el análisis para determinar si se identificaban como Familia Empresaria o Empresa Familiar, aportando claridad a su identidad.
Nuestra guía no solo optimizó su administración de recursos, sino que también profesionalizó su enfoque administrativo. Ahora, son los números y los indicadores quienes les señalan el camino, permitiéndoles tomar decisiones informadas y prepararse con confianza para enfrentar el futuro.